1  QUE ES HTML

Las diferencias entre el HTML y el XML son a la vez mínimas e inmensas. Para entenderlas mejor tenemos que saber que tanto el XML como el HTML tienen su base en el SGML.
El SGML (Standard Generalized Markup Language, ISO 8879) es el estándar internacional para la definición de la estructura y el contenido de diferentes tipos de documentos electrónicos. Es decir, es un metalenguaje que nos permite definir lenguajes para definir la estructura y el contenido de nuestros documentos.
La definición de la estructura y el contenido de un tipo de documento se realiza en una DTD. En ella definimos los elementos que conformarán ese tipo de documentos y como tienen que estar organizados para que sea correcto. Un ejemplo de DTD es la que define cómo tendrán que ser los documentos HTML. Por tanto, el HTML no es más que un tipo de documento SGML que se utiliza en la Web, y esto es importante, ya que aquí radica su principal diferencia con el XML.
El XML no es ningún tipo de documento SGML, sino que es una versión abreviada de SGML optimizada para su utilización en Internet. Esto significa que con él vamos a poder definir nuestros propios tipos de documentos (podremos definir nuestras propias etiquetas) y, por tanto, ya no dependeremos de un único e inflexible tipo de documento HTML. Por ello, la primera y más importante diferencia entre le HTML y el XML, es que el HTML es un lenguaje, mientras que el XML es un metalenguaje. Esto permite crear nuestras etiquetas.





2    RESEÑA HISTORICA

La historia completa de HTML es tan interesante como larga, por lo que a continuación se muestra su historia resumida a partir de la información que se puede encontrar en la Wikipedia.
El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos.
Los sistemas de "hipertexto" habían sido desarrollados años antes. En el ámbito de la informátic
La siguiente tabla resume la evolución de HTML:
HTML 2.0
En 1995 se publica el estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML, es decir, el HTML 1.0 no existió como estándar. HTML 2.0 no soportaba tablas.
Se simplificaba al máximo la estructura del documento para agilizar su edición, donde la declaración explícita de los elementos body, html y head es opcional.
HTML 3.2
La versión HTML 3.2 se publicó en 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C (Consorcio internacional). Esta revisión incorporó los últimos avances de las páginas web desarrolladas hasta 1996, como applets de Java y texto que fluye alrededor de las imágenes.
HTML 4.01
La última especificación oficial de HTML se publicó en diciembre de 1999 y se denomina HTML 4.01. Desde la publicación de HTML 4.01, el W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML. Por este motivo, en el año 2004, las empresas Apple, Mozilla y Opera mostraron su preocupación por la falta de interés del W3C en HTML y decidieron organizarse en una nueva asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) que comenzó el desarrollo del HTML 5, cuyo primer borrador oficial se publicó en enero de 2008. Debido a la fuerza de las empresas que forman el grupo WHATWG y a la publicación de los borradores de HTML 5.0, en marzo de 2007 el W3C decidió retomar la actividad estandarizadora de HTML, dentro del cual decidió integrar el XHTML.
HTML 5, HTML 5.1, HTML 5.2
El consorcio internacional W3C, después de una evolución de varios años, liberó el HTML 5 como estándar oficial a finales de octubre de 2014. HTML 5 incorpora nuevos elementos no contemplandos en HTML 4.01. Hay diversos cambios respecto a HTML 4.01. Hay nuevas etiquetas, se introduce la posibilidad de introducir audio y video de forma directa en la web sin necesidad de plugins o complementos en los navegadores, y otras novedades. El W3C irá lanzando progresivamente nuevas evoluciones del HTML 5.
 3   COMPLEMENTOS DE HTML

HTML y CSS son dos "lenguajes" que necesitas saber para elaborar sitios web. Es el navegador web el que hará la traducción (intérprete) entre los lenguajes de programación y lo que se ve en la pantalla. Puedes estar preguntándote ¿por qué se precisa saber como mínimo estos dos lenguajes para crear sitios web? Voy a responder ya. HTML y CSS: dos lenguajes para la creación de un sitio web Para crear un sitio web, debes dar instrucciones al ordenador. No basta con escribir el texto que se ha incluido en el sitio (como lo haría en un procesador de textos), también se debe indicar dónde colocar este texto, insertar imágenes, crear enlaces entre páginas, etc. Las funciones de HTML y CSS Para indicar al ordenador lo que quieres hacer, tendrás que utilizar un lenguaje de programación que comprendas. Y es aquí donde las cosas se ponen algo difíciles, porque vas a tener que aprender dos. ¿Por qué se crearon dos? Uno habría bastado, ¿no? Manejar dos lenguajes será  Desarrollo Aplicaciones Web. Rafal Menéndez-Barzanallana Asensio. DIS. UMU HTML 4 de 48 supuesta mente el doble de complejo y se precisará el doble de tiempo para aprender ... pero no es el caso. Si hay dos lenguajes es, en cambio, para facilitar las cosas. Vamos a tratar con dos lenguajes que son complementarios, ya que tienen funciones diferentes: HTML (HyperText Markup Language): apareció por primera vez en 1991 en el lanzamiento de la Web. Su función es la gestión y organización del contenido. Así que en HTML puedes escribir lo que deseas mostrar en la página: texto, enlaces, imágenes … Se podría decir: "Este es mi título, este es mi menú, aquí está el texto principal de la página, aquí hay una visualización de la imagen, etc. ". CSS (Cascading Style Sheets, también conocidas como hojas de estilo): su papel es gestionar la apariencia de la página web (diseño, posicionamiento, colores, tamaño de texto ...). Este lenguaje ha complementado el código HTML desde 1996. También puedes haber oído hablar de XHTML. Esta es una variante de HTML que es más rigurosa y que es un poco más complicada de manejar. En pocas palabras, el HTML apareció por primera vez en 1991. A principios de 2000, la organización W3C lanzó el XHTML indicando que sería el futuro ..., pero no se difundió como se esperaba. En 2009 XHTML salió de la W3C y decidió regresar a HTML para hacerlo evolucionar. Hay mucha confusión en torno a estos lenguajes, ya que son muy similares. No es uno mejor que el otro, hay dos maneras de hacer las cosas. Aquí vamos a trabajar con la última versión de HTML (HTML5) que ahora es el lenguaje del futuro, que todos estáis invitados a utilizar. Se puede crear un sitio web únicamente en HTML, pero no va a quedar muy estético por la forma como aparecerá la información. Esta es la razón por la que CSS siempre lo completa. Para hacerse una idea, la figura siguiente muestra cómo se ve la misma página sin CSS y con CSS. }




















































































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

tipos de redes

circuitos basicos